Iluminan el futuro para víctimas de la dioxina en Vietnam

Un programa de intercambio y arte titulado “Iluminando el futuro” se efectuó en Hanoi para enaltecer a las víctimas del Agente Naranja (AN)/dioxina que han superado dificultades para una vida estable y honrar a organizaciones e individuos destacados dentro y fuera del país en el apoyo a esas personas.

Presentación artística en el evento. (Foto: VNA)
Presentación artística en el evento. (Foto: VNA)

Hanoi (VNA) –Un programa de intercambio y arte titulado “Iluminando el futuro” se efectuó en Hanoi para enaltecer a las víctimas del Agente Naranja (AN)/dioxina que han superado dificultades para una vida estable y honrar a organizaciones e individuos destacados dentro y fuera del país en el apoyo a esas personas.

Organizado la víspera por la Asociación de Víctimas del AN/Dioxina de Vietnam (VAVA, por sus siglas en inglés), el Comité Directivo Nacional de Superación de Consecuencias de Bomba, Minas y Químicos Tóxicos Postguerra y el Centro de Radio y Televisión del Ejército, el programa tiene como objetivo conmemorar los 63 años del desastre con esa sustancia química en Vietnam, el Día Nacional de las Víctimas del AN/Dioxina (10 de agosto) y el 20 aniversario de la fundación de la VAVA.

Entre 1961 y 1971, las tropas del imperialismo estadounidense rociaron sobre el sur de Vietnam más de 80 millones de litros de herbicidas, de los cuales 44 millones eran Agente Naranja, que contenía alrededor de 366 kilogramos de dioxina.

Como resultado, alrededor de 4,8 millones de personas fueron expuestas a la sustancia química tóxica, con aproximadamente 3,2 millones de víctimas.

El presidente de VAVA, teniente general Nguyen Huu Chinh, dijo que las víctimas de esta sustancia son más pobres y desfavorecidos. La mayoría de los afectados y sus familias enfrentan muchas dificultades y carencias, tanto materiales como espirituales.

Por tal motivo, existe una gran necesidad de impulsar los esfuerzos colectivos de la sociedad y el apoyo de la comunidad internacional para curar las heridas de la guerra y aliviar el dolor causado por el agente naranja, enfatizó el funcionario, y agregó que cada acto de asistencia es una contribución significativa para garantizar que ninguna víctima en todo el país se quede atrás.

A través de informes e intercambios, el programa ofreció a la audiencia una visión de las graves consecuencias de las sustancias químicas nocivas utilizadas durante la guerra en Vietnam. Subrayó la preocupación y los esfuerzos del Partido, el Estado, el sistema político y las filiales de VAVA en todos los niveles, así como la asistencia de los donantes nacionales y extranjeros para abordar las secuelas de ese mal, cuidar y ayudar a las víctimas y buscar justicia para ellas.

En el evento, el comité organizador recibió el apoyo de organizaciones, individuos y el público de todo el país, así como amigos internacionales. La VAVA moviliza ayuda de dos maneras: escanear un código QR o transferir dinero a la cuenta número 1961 del Fondo de Vietnam para las Víctimas del AN/Dioxina en el Banco Militar (MB Bank); o escanear un código QR para donaciones a través del monedero electrónico VTC./.

VNA

Ver más

Día Nacional contra las Drogas: Detienen la amenaza del flagelo en Vietnam

Día Nacional contra las Drogas: Detienen la amenaza del flagelo en Vietnam

En 2001, el Gobierno de Vietnam designó el 26 de junio como el Día Nacional contra las Drogas, en consonancia con la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1987, demostrando así su compromiso con el fortalecimiento de la cooperación, la prevención y el control de las drogas entre las naciones. En Vietnam, el 26 de junio es un hito del Mes de Acción contra las Drogas, caracterizado por numerosas campañas de comunicación a gran escala y acciones concretas en todo el país.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Nguyen Manh Cuong. (Foto: VNA)

Festival por la Paz de Quang Tri 2026 se celebrará por primera vez a escala nacional

La provincia de Quang Tri, en coordinación con el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo, elevará el Festival por la Paz a carácter nacional en su edición de 2026. El evento se extenderá de abril a diciembre con espectáculos artísticos en el río Ben Hai, ceremonias conmemorativas y un festival internacional de globos aerostáticos.