Japón conmemora 50 años del bloqueo a tanques estadounidenses a Vietnam

Un acto para conmemorar el 50 aniversario del bloqueo a los tanques que el ejército estadounidense pretendía enviar a los campos de batalla en el Sur de Vietnam se llevó a cabo en la prefectura japonesa de Kanagawa.
Japón conmemora 50 años del bloqueo a tanques estadounidenses a Vietnam ảnh 1Exposición fotográfica sobre el evento (Fuente: VNA)

Kanagwa, Japón (VNA) - Un acto para conmemorar el 50 aniversario del bloqueo a los tanques que el ejército estadounidense pretendía enviar a los campos de batalla en el Sur de Vietnam se llevó a cabo en la prefectura japonesa de Kanagawa. 

El Comité de Paz de esa prefectura organizó la actividad bajo el tema "Juntos buscamos una vida pacífica y decimos no a la guerra". 

En la ocasión, los participantes repasaron los años de lucha por la paz y protestas contra la injusta guerra que las fuerzas armadas estadounidenses ejecutaron en Vietnam. 

Japón conmemora 50 años del bloqueo a tanques estadounidenses a Vietnam ảnh 2En el acto (Fuente: VNA)

Específicamente, en 5 de agosto de 1972, el gobierno y los pobladores de la ciudad Yokohama de la prefectura Kanagawa se reunieron para detener los cinco tanques de M-48 que los estadounidenses planearon enviar a la batalla en Vietnam, con la justificación de violar el peso del vehículo bajo la Ley de Carreteras y la Ley de Restricción de Vehículos al pasar el Puente Murasame.

Como resultado, los tanques M-48 se vieron obligados a regresar al Almacén Logístico de Sagamihara dentro de los 100 días (hasta el 8 de noviembre de 1972) y no pudieron trasladarse a Vietnam como estaba planeado.

Al hablar con la prensa, Toshikazu Maru, miembro del Comité de Paz de Kanagawa, compartió que durante la guerra en Vietnam, las organizaciones de la paz en la prefectura se sintieron muy tristes e indignadas cuando Japón se convirtió en una base de invasión para los imperialistas estadounidenses.

Por lo tanto, la gente de Kanagawa vigiló estrechamente las actividades de las bases militares de Estados Unidos en la localidad; al mismo tiempo organizó las protestas para apoyar la guerra de resistencia de Vietnam.

Como una organización sin fines de lucro y que trabaja por la paz, el Comité de la Paz de Kanagawa celebra este evento cada cinco años. Se trata de una ocasión para difundir el patriotismo a las generaciones jóvenes y para prevenir riesgos que puedan conducir a la guerra en el futuro./.

VNA

Ver más

Día Nacional contra las Drogas: Detienen la amenaza del flagelo en Vietnam

Día Nacional contra las Drogas: Detienen la amenaza del flagelo en Vietnam

En 2001, el Gobierno de Vietnam designó el 26 de junio como el Día Nacional contra las Drogas, en consonancia con la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1987, demostrando así su compromiso con el fortalecimiento de la cooperación, la prevención y el control de las drogas entre las naciones. En Vietnam, el 26 de junio es un hito del Mes de Acción contra las Drogas, caracterizado por numerosas campañas de comunicación a gran escala y acciones concretas en todo el país.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Nguyen Manh Cuong. (Foto: VNA)

Festival por la Paz de Quang Tri 2026 se celebrará por primera vez a escala nacional

La provincia de Quang Tri, en coordinación con el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo, elevará el Festival por la Paz a carácter nacional en su edición de 2026. El evento se extenderá de abril a diciembre con espectáculos artísticos en el río Ben Hai, ceremonias conmemorativas y un festival internacional de globos aerostáticos.