Vietnam por implementar la Declaración Global sobre transición de energía

El primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, firmó recientemente la Decisión No. 266/QD-TTg que promulga el Plan para implementar la Declaración de Transición Global del Carbón a la Energía Limpia.

Foto ilustrada (Fuente: VNA)
Foto ilustrada (Fuente: VNA)

Hanoi (VNA) El primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, firmó recientemente la Decisión No. 266/QD-TTg que promulga el Plan para implementar la Declaración de Transición Global del Carbón a la Energía Limpia.

El plan establece el objetivo general de participar proactivamente en la tendencia mundial de desarrollo con bajas emisiones de carbono; movilizar todos los recursos nacionales e internacionales para el desarrollo de la electricidad; investigar y aplicar tecnología de combustión de combustibles limpios para reducir gradualmente las emisiones en las centrales térmicas a carbón; y proponer una hoja de ruta para dejar de operar los centrales térmicas a carbón que han llegado al final de su vida económica y tienen tecnología obsoleta.

Por otro lado, la iniciativa promoverá la explotación y el uso máximo de fuentes de energía renovables para la producción de electricidad, además de garantizar un suministro de electricidad suficiente, estable y cada vez de mayor calidad a precios razonables para el desarrollo socioeconómico, y contribuir a los esfuerzos para responder al cambio climático global.

Adicionalmente, el documento desarrollará las tareas y soluciones integrales para responder al cambio climático y la transición energética para cumplir el compromiso de lograr cero emisiones netas en 2050.

Los objetivos específicos para el período hasta 2030 incluyen la investigación piloto sobre la instalación de sistemas de captura y transferencia de carbono para los centrales térmicas de carbón que utilicen tecnología antigua y de baja eficiencia; y la aplicación de tecnología de combustión con combustibles de biomasa y amoniaco en estas plantas para reducir las emisiones de CO2.

Para 2045, Vietnam plantea aumentar al menos 1,16 mil MW de fuentes de energía limpia alternativas para compensar las fuentes de energía, asegurando un suministro de energía suficiente, así como reconvertir completamente centrales térmicas de carbón a biomasa y amoniaco con una capacidad total de 6,99 mil MW.

Para 2050, el país indochino desarrollará suficientes fuentes alternativas de energía limpia para compensar las fuentes de energía con una capacidad mínima de 3, 33 mil MW.

A partir de 2050, la orientación es no utilizar carbón para la producción de electricidad.

Para alcanzar los objetivos anteriores, el Plan establece tareas y soluciones en materia de normas jurídicas, tecnología, recursos humanos, finanzas y capital, cooperación internacional, transición equitativa y garantía de la seguridad social./.

VNA

Ver más

Foto ilustrativa (Fuente: VNA)

Provincia centrovietnamita de Quang Ngai avanza en la transformación digital

La provincia de Quang Ngai ha cumplido o superado 12 de las 15 metas de transformación digital asignadas por el Gobierno vietnamita. Entre los avances destacan la cobertura 5G superior al 90% en centros urbanos, la digitalización de más del 81% de los registros administrativos y la implementación de asistentes de inteligencia artificial adaptados a lenguas de minorías étnicas como el H’re y el Co.

Vietnam lanza primer centro nacional para fabricar prototipos de chips (Foto: VNA)

Vietnam lanza primer centro nacional para fabricar prototipos de chips

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Vietnam inauguró en Hanoi el Centro Nacional de Coordinación de Obleas Multiproyecto (VNMPW/CC). Esta institución estatal busca abaratar los costos de diseño de circuitos integrados mediante el modelo de Oblea Multiproyecto (MPW) y ha firmado alianzas estratégicas con gigantes tecnológicos internacionales como Intel, TSMC e Infineon.

Vietnam impulsa su agenda estratégica de ciencia e innovación

Vietnam impulsa su agenda estratégica de ciencia e innovación

Mediante la Decisión No. 808/QD-TTg, firmada el 8 de mayo de 2026, el Primer Ministro asignó a 10 ministerios y organismos centrales la implementación de 20 tareas estratégicas en materia de ciencia, tecnología, innovación y desarrollo tecnológico.