En suintervención en el evento "Encuentro Khanh Hoa-Indonesia", celebradoconjuntamente por el Comité Popular provincial, el Ministerio de RelacionesExteriores y la Embajada indonesia en el país, el funcionario subrayó queIndonesia es el tercer mayor socio comercial de Vietnam en la Asociación deNaciones del Sudeste Asiático (ASEAN), mientras que el segundo deviene sucuarto en la agrupación.
Indonesia tambiénfue la primera nación del Sudeste Asiático en establecer relacionesdiplomáticas con Vietnam en 1955, continuó.
Tan Tuan informóa los participantes sobre el potencial, las fortalezas y las orientaciones dedesarrollo de Khanh Hoa en acuicultura, agricultura de alta tecnología, turismoy comercio, y sugirió que ambas partes intensifiquen los intercambios ypromuevan sus estrechos vínculos, contribuyendo a fortalecer los nexosVietnam-Indonesia.
Por su parte, elembajador indonesio en Vietnam, Denny Abdi, enfatizó que la amistad entre losdos países ha ido creciendo en todos los ámbitos, y el comercio bilateralalcanzó los 13,8 mil millones de dólares el año pasado.
Para profundizarla cooperación, los inversores vietnamitas e indonesios deben mirar hacia sectorescomo la economía digital y el turismo, y mejorar la colaboración en agriculturay acuicultura, sugirió.
El ministro deAsuntos Marítimos y Pesca de Indonesia, Sakti Wahyu Trenggono, señaló que suGobierno se compromete, alienta y crea condiciones óptimas para que losinversores extranjeros operen en sectores marítimos y pesqueros.
En laconferencia, las dos partes analizaron sus potencialidades, fortalezas ycapacidad de cooperación, dando prioridad a los renglones de procesamiento, manufactura,energía, turismo y agricultura de alta tecnología.
Después delevento, los delegados indonesios visitaron la zona de producción acuícola de laempresa Australis Aquaculture, la planta solar Van Ninh KN, una cooperativa deagroturismo y algunos sitios turísticos en Khanh Hoa./.
