Vietnam agiliza digitalización de servicios de salud

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, presenció hoy en esta capital la inauguración de mil centros de servicios sanitarios virtuales, conectados con decenas grandes hospitales del país e incluso de Laos y Camboya.
Vietnam agiliza digitalización de servicios de salud ảnh 1El acto de inauguración. (Fuente: VNA)

Hanoi (VNA) El primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, presenció hoy en esta capital la inauguración de mil centros de servicios sanitarios virtuales, conectados con decenas grandes hospitales del país e incluso de Laos y Camboya. 

Se trata de un proyecto de cooperación entre los Ministerios de Salud, de Información y Comunicación y de Defensa, y el grupo de telecomunicaciones Viettel, con el propósito de mejorar la calidad de los servicios sanitarios virtuales, así como de promocionar el sector de salud nacional y manifestar la responsabilidad de Vietnam hacia el pueblo local y la comunidad internacional. 

Al intervenir en el acto, Xuan Phuc calificó el evento como un gran avance del sector sanitario y del proceso de digitalización nacional hasta 2025, con visión hacia 2030. 

Subrayó la importancia de ese proyecto en momentos en que la pandemia del COVID-19 sigue complicándose en el mundo y amenazando con rebrotar en el país, precisando que los servicios virtuales hacen que la atención médica sea más accesible, asequible y segura para los pobladores, al tiempo que alivian la sobrecarga en los hospitales, reduciendo los riesgos de infección. 

Particularmente, puso de relieve la necesidad de impulsar esos servicios cuando el país reanuda gradualmente las actividades socioeconómicas.

En ese sentido, instó a ampliar la red de esos centros y conectar los hospitales con aquellos de los países desarrollados para adquirir experiencias. 

También pidió perfeccionar el marco legal sobre esos servicios, desarrollar las plataformas tecnológicas para la atención médica no presencial, y construir un sistema sanitario basada en la tecnología digital./. 

VNA

Ver más

Delegados en el acto. (Fuente: VNA)

Vietnam y Japón amplían cooperación en salud y formación

El Hospital Militar Central 108 de Vietnam firmó recientemente un memorando de entendimiento de cooperación con la Facultad de Medicina de la Universidad de Toho de Japón, un paso hacia la materialización de los compromisos y acuerdos de alto nivel entre los líderes de ambos países en materia de cooperación bilateral, especialmente la salud.

Miembros clave del proyecto OPKAP. (Fuente: VNA)

Vietnam transfiere a Francia técnica de reproducción asistida

Casi 30 años después de haber recibido de Francia la tecnología de fecundación in vitro (FIV), Vietnam transfirió por primera vez una técnica de reproducción asistida al país que anteriormente le brindó apoyo, reafirmando la madurez y el creciente prestigio de la medicina vietnamita.

Tran To Nga, ciudadana francesa de origen vietnamita, que impulsa el proceso judicial contra las corporaciones químicas estadounidenses. (Foto: VNA)

Señales positivas en caso de demanda por el Agente Naranja en Francia

A pocos días de que el tribunal más alto de Francia examine la demanda sobre el uso del Agente Naranja/dioxina durante la guerra pasada en Vietnam, presentada por Tran To Nga, víctima de este tóxico, contra grandes empresas químicas estadounidenses, la demandante ha recibido una señal alentadora, ya que un fiscal público vinculado al caso ha recomendado revocar una sentencia anterior del Tribunal de Apelación de París.

La viceprimera ministra de Vietnam Pham Thi Thanh Tra recibe a la representante de la OMS en Vietnam, Angela Pratt. (Foto: baochinhphu.vn)

Proponen a la OMS seguir apoyando la reforma sanitaria de Vietnam

La viceprimera ministra de Vietnam Pham Thi Thanh Tra instó hoy a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a continuar acompañando a Vietnam en la reforma de su sistema sanitario y la mejora de los servicios públicos de salud en la nueva etapa de desarrollo del país.

Las regiones del norte y el centro de Vietnam han entrado en la fase máxima de una intensa ola de calor, con temperaturas que superaron el umbral crítico de los 40 grados Celsius en múltiples localidades. (Foto: VNA)

Vietnam activa medidas de prevención ante ola de calor extremo

Las regiones del norte y el centro de Vietnam han entrado en la fase máxima de una intensa ola de calor, con temperaturas que superaron el umbral crítico de los 40 grados Celsius en múltiples localidades. Según los datos del Centro Nacional de Pronóstico Hidrometeorológico emitidos el 26 de mayo, esta situación climática afecta de forma directa la salud y las actividades cotidianas de la población civil, lo que ha llevado a las administraciones gubernamentales a emitir directrices urgentes para mitigar los riesgos asociados a las altas temperaturas.

Una zona de cuarentena contra Ébola en Uganda. (Foto: Xinhua/VNA)

Ministerio de Salud de Vietnam pide reforzar la preparación frente al ébola

El Departamento de Administración de Servicios Médicos, dependiente del Ministerio de Salud, emitió un documento urgente dirigido a los centros de examen y tratamiento médico de todo el país, en el que solicita reforzar las medidas de preparación y prevención contra la enfermedad por el virus del Ébola.

La viceprimera ministra de Vietnam, Pham Thi Thanh Tra, visita las instalaciones médicas para alentar y otorgar regalos a pacientes infantiles ingresados en el Hospital Pediátrico 2. (Foto: VNA)

Recaudan fondo multimillonario en apoyo a pacientes con cáncer

Empresas, organizaciones y donantes aportaron en efectivo, medicamentos y suministros médicos una suma total valorada en unos 88 millones de dólares al Fondo de apoyo a pacientes con cáncer “Ngay mai tuoi sang” (Mañana brillante), destinado a respaldar a los enfermos de escasos recursos.