Vietnam perfecciona el sistema sanitario para potenciar las donaciones de órganos

A lo largo de los últimos 30 años, Vietnam ha alcanzado resultados notables en el dominio de las técnicas de trasplante, con más de nueve mil 300 intervenciones quirúrgicas exitosas en 28 hospitales de todo el país desde el primer reemplazo de riñón en 1992.

Médicos realizan un trasplante de riñón a un paciente con insuficiencia renal terminal. (Foto: VNA)
Médicos realizan un trasplante de riñón a un paciente con insuficiencia renal terminal. (Foto: VNA)

Hanoi- A lo largo de los últimos 30 años, Vietnam ha alcanzado resultados notables en el dominio de las técnicas de trasplante, con más de nueve mil 300 intervenciones quirúrgicas exitosas en 28 hospitales de todo el país desde el primer reemplazo de riñón en 1992.

Actualmente, la nación indochina tiene la tasa de trasplantes de órganos más alta del Sudeste Asiático, con más de mil procedimientos al año, informó el viceministro de Salud Tran Van Thuan en un taller reciente sobre la mejora de la comunicación y el fomento de la donación póstuma de órganos.

Una muestra de la gran experiencia adquirida por los cirujanos del país, que se acerca a los estándares internacionales, es la relación exitosa de trasplantes complejos de órganos, como los de pulmón en el Hospital Nacional de Neumonía y las sustituciones simultáneas de corazón e hígado en el Hospital de Amistad Viet Duc.

Aunque se han logrado avances en la especialización de los médicos, todavía continúa siendo limitada la disponibilidad de las personas y familiares a donar órganos por creencias culturales, mientras que la demanda de trasplantes sigue creciendo.

La nación indochina mantiene una de las tasas de donación póstuma de órganos más bajas del mundo, de ahí que miles de pacientes aún esperan procedimientos vitales, y muchos no pueden recibir tratamientos oportunos debido a la escasez de donantes.

El Partido, el Estado y el Ministerio de Salud de Vietnam han implementado diversas políticas y programas destinados a abordar este desafío e incentivar la donación de órganos.

A mediados de 2024 el primer ministro, Pham Minh Chinh, hizo llamó a la población a tener mayor conciencia sobre esta temática, y gracias a este incentivo numerosos hospitales realizan campañas de registro.

De igual forma, se establecieron subasociaciones de apoyo, no solo en hospitales públicos sino también en instituciones de salud privadas, 16 de las cuales se crearon en 2024.

thu-truong-thuan.jpg
El viceministro de Salud Tran Van Thuan explicó que la cartera está tomando medidas decisivas para perfeccionar gradualmente el marco regulatorio y las políticas para promover la donación y el trasplante de órganos. (Foto: VietnamPlus)

El director del Centro Nacional de Coordinación de Trasplante de Órganos Humanos de Vietnam, Dong Van He, comunicó un hito significativo a inicios del año en curso, con 16 donaciones de órganos registradas en tan solo dos meses, una cifra sin precedentes.

De acuerdo con la presidenta de la Asociación Vietnamita para la Promoción de la Donación de Tejidos y Órganos, Nguyen Thi Kim Tien, la red nacional de hospitales que brindan el servicio de trasplantes ha crecido, lo que ha permitido la participación de un mayor número de instituciones médicas en las iniciativas de captación de donantes.

Agregó que el número de donantes de órganos registrados se ha elevado significativamente en comparación con años previos.

Durante el 2024 se registró un récord de 41 donaciones, superando el total combinado de los últimos tres años con un total de apenas 36 casos.

Hasta el 14 de octubre del año anterior, el número total de donantes de órganos registrados a nivel nacional ascendió a 102 mil 759.

Según los pronósticos de los especialistas, si la tasa actual de donación póstuma de órganos se triplica, Vietnam podría realizar miles de trasplantes cada año, con la expectativa de ubicarse entre los países líderes de Asia en esta técnica cirujana en los próximos seis a 10 años.

Para apoyar el crecimiento de la donación y el trasplante de órganos, el Ministerio de Salud está impulsando las campañas de comunicación, y para ello se requieren esfuerzos coordinados entre el sector sanitario, las organizaciones sociales, los grupos religiosos y los hospitales que interactúan directamente con los enfermos.

También resulta una estrategia clave para fomentar una mayor colaboración comunitaria en la campaña la divulgación de historias exitosas y conmovedoras de donantes y receptores.

Asimismo, el establecimiento de un día nacional de donación de órganos y un mayor reconocimiento público de las familias de los donantes podrían incentivar aún más la participación.

Igualmente, la cartera trabaja por optimizar el marco jurídico alrededor de este tema. En 2024, promulgó directrices técnicas para la donación, la extracción, el trasplante, el transporte, la preservación y la atención postrasplante de órganos, en particular para los trasplantes de hígado de donantes vivos y fallecidos.

De forma adicional el sector sanitario implementa diversas medidas para elevar la eficacia de dichas actividades. Esto incluye el desarrollo de políticas destinadas a ayudar a los hospitales en la creación de equipos asesores con incentivos adecuados y elevar la cooperación con países experimentados en estos asuntos para promover el intercambio de conocimientos y la formación especializada de asesores.

En todo este trabajo de concienciación también desempeña un papel importante el aprovechamiento de la tecnología para gestionar la información de donantes y receptores y garantizar la transferencia y la eficiencia de la coordinación.

La implementación continua de políticas, campañas de concienciación y la colaboración internacional, demuestra el compromiso de Vietnam por robustecer su sistema de donación y trasplante de órganos, brindando nuevas esperanzas a miles de pacientes necesitados que esperan una cirugía para mejorar su calidad de vida./.

VietnamPlus

Ver más

Tran To Nga, ciudadana francesa de origen vietnamita, que impulsa el proceso judicial contra las corporaciones químicas estadounidenses. (Foto: VNA)

Señales positivas en caso de demanda por el Agente Naranja en Francia

A pocos días de que el tribunal más alto de Francia examine la demanda sobre el uso del Agente Naranja/dioxina durante la guerra pasada en Vietnam, presentada por Tran To Nga, víctima de este tóxico, contra grandes empresas químicas estadounidenses, la demandante ha recibido una señal alentadora, ya que un fiscal público vinculado al caso ha recomendado revocar una sentencia anterior del Tribunal de Apelación de París.

La viceprimera ministra de Vietnam Pham Thi Thanh Tra recibe a la representante de la OMS en Vietnam, Angela Pratt. (Foto: baochinhphu.vn)

Proponen a la OMS seguir apoyando la reforma sanitaria de Vietnam

La viceprimera ministra de Vietnam Pham Thi Thanh Tra instó hoy a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a continuar acompañando a Vietnam en la reforma de su sistema sanitario y la mejora de los servicios públicos de salud en la nueva etapa de desarrollo del país.

Las regiones del norte y el centro de Vietnam han entrado en la fase máxima de una intensa ola de calor, con temperaturas que superaron el umbral crítico de los 40 grados Celsius en múltiples localidades. (Foto: VNA)

Vietnam activa medidas de prevención ante ola de calor extremo

Las regiones del norte y el centro de Vietnam han entrado en la fase máxima de una intensa ola de calor, con temperaturas que superaron el umbral crítico de los 40 grados Celsius en múltiples localidades. Según los datos del Centro Nacional de Pronóstico Hidrometeorológico emitidos el 26 de mayo, esta situación climática afecta de forma directa la salud y las actividades cotidianas de la población civil, lo que ha llevado a las administraciones gubernamentales a emitir directrices urgentes para mitigar los riesgos asociados a las altas temperaturas.

Una zona de cuarentena contra Ébola en Uganda. (Foto: Xinhua/VNA)

Ministerio de Salud de Vietnam pide reforzar la preparación frente al ébola

El Departamento de Administración de Servicios Médicos, dependiente del Ministerio de Salud, emitió un documento urgente dirigido a los centros de examen y tratamiento médico de todo el país, en el que solicita reforzar las medidas de preparación y prevención contra la enfermedad por el virus del Ébola.

La viceprimera ministra de Vietnam, Pham Thi Thanh Tra, visita las instalaciones médicas para alentar y otorgar regalos a pacientes infantiles ingresados en el Hospital Pediátrico 2. (Foto: VNA)

Recaudan fondo multimillonario en apoyo a pacientes con cáncer

Empresas, organizaciones y donantes aportaron en efectivo, medicamentos y suministros médicos una suma total valorada en unos 88 millones de dólares al Fondo de apoyo a pacientes con cáncer “Ngay mai tuoi sang” (Mañana brillante), destinado a respaldar a los enfermos de escasos recursos.

La viceprimera ministra de Vietnam, Pham Thi Thanh Tra. (Foto: VNA)

Llaman en Vietnam a expandir la donación de órganos para salvar vidas

La viceprimera ministra de Vietnam, Pham Thi Thanh Tra, hizo hoy un vehemente llamado a oficiales, soldados, jóvenes, organizaciones, empresas y a cada ciudadano a unirse para difundir con fuerza el movimiento de donación de tejidos y órganos humanos, guiados por un corazón compasivo, el espíritu de compartir y la solidaridad nacional.

Foto de ilustración. (Fuente: SYT)

Ciudad Ho Chi Minh refuerza la vigilancia para prevenir el riesgo de ébola

Ciudad Ho Chi Minh ha intensificado la vigilancia y las medidas preventivas ante la posible propagación del ébola, tras la clasificación de la reciente propagación de su variante Bundibugyo en la República Democrática del Congo y Uganda como una emergencia de salud pública de importancia internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).