Refuerzan Vietnam y Cuba cooperación sanitaria con nuevo acuerdo farmacéutico

Vietnam y Cuba impulsan cooperación en salud con un acuerdo clave en biotecnología y producción farmacéutica conjunta en 2025.

En una audiencia entre el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el viceministro Do Xuan Tuyen (Fuente: VNA)
En una audiencia entre el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el viceministro Do Xuan Tuyen (Fuente: VNA)

La Habana (VNA)- Una delegación del Ministerio de Salud de Vietnam, encabezada por el viceministro Do Xuan Tuyen, realizó del 17 al 22 de mayo una visita oficial a Cuba con el objetivo de impulsar la cooperación bilateral en el sector de la salud, especialmente en el campo de la biotecnología farmacéutica.

Durante su reunión con la viceministra cubana de Salud Pública, Tania Margarita Cruz Hernández, ambas partes destacaron la relación tradicional y ejemplar en el sector sanitario entre los dos países, cimentada desde los tiempos del Presidente Ho Chi Minh y el Comandante en Jefe Fidel Castro.

El viceministro vietnamita subrayó que la colaboración ha sido efectiva en áreas como formación médica, transferencia de tecnología, prevención de enfermedades y desarrollo conjunto de vacunas.

Las dos partes acordaron profundizar una cooperación práctica, sostenible y mutuamente beneficiosa, con énfasis en el desarrollo farmacéutico, creación de empresas mixtas, transferencia tecnológica y formación especializada en oncología, cardiología e inmunología. También se priorizará la investigación conjunta sobre enfermedades emergentes y el fortalecimiento del vínculo entre hospitales de ambos países.

En una audiencia con el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el viceministro Do Xuan Tuyen informó sobre los resultados de la visita y anunció la creación de una empresa mixta vietnamita-cubana en el sector farmacéutico.

El mandatario cubano valoró este paso como un hito en las relaciones bilaterales y la concreción de los acuerdos alcanzados con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, To Lam, en septiembre de 2024. Señaló que esta alianza permitirá producir medicamentos esenciales para ambos pueblos.

Tras el encuentro, representantes de BioCubaFarma S.A. y de Vietnam firmaron un acuerdo para establecer en la nación indochina una planta de producción farmacéutica, basada en la transferencia de tecnología cubana. La empresa también se encargará de la investigación, desarrollo y distribución de productos biofarmacéuticos cubanos adaptados al mercado vietnamita.

El viceministro Do Xuan Tuyen destacó que el proyecto cuenta con el respaldo de ambos gobiernos y reviste un significado especial al concretarse en 2025, año que marca el 65 aniversario de relaciones diplomáticas bilaterales. Por su parte, la presidenta de BioCubaFarma, Mayda Mauri Pérez, afirmó que esta colaboración abrirá una nueva etapa en el desarrollo conjunto de la biotecnología y la industria farmacéutica entre Vietnam y Cuba.

Durante su estancia en la isla, la delegación vietnamita también visitó la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Centro de Inmunología Molecular y la Embajada de Vietnam en La Habana./.

VNA

Ver más

Tran To Nga, ciudadana francesa de origen vietnamita, que impulsa el proceso judicial contra las corporaciones químicas estadounidenses. (Foto: VNA)

Señales positivas en caso de demanda por el Agente Naranja en Francia

A pocos días de que el tribunal más alto de Francia examine la demanda sobre el uso del Agente Naranja/dioxina durante la guerra pasada en Vietnam, presentada por Tran To Nga, víctima de este tóxico, contra grandes empresas químicas estadounidenses, la demandante ha recibido una señal alentadora, ya que un fiscal público vinculado al caso ha recomendado revocar una sentencia anterior del Tribunal de Apelación de París.

La viceprimera ministra de Vietnam Pham Thi Thanh Tra recibe a la representante de la OMS en Vietnam, Angela Pratt. (Foto: baochinhphu.vn)

Proponen a la OMS seguir apoyando la reforma sanitaria de Vietnam

La viceprimera ministra de Vietnam Pham Thi Thanh Tra instó hoy a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a continuar acompañando a Vietnam en la reforma de su sistema sanitario y la mejora de los servicios públicos de salud en la nueva etapa de desarrollo del país.

Las regiones del norte y el centro de Vietnam han entrado en la fase máxima de una intensa ola de calor, con temperaturas que superaron el umbral crítico de los 40 grados Celsius en múltiples localidades. (Foto: VNA)

Vietnam activa medidas de prevención ante ola de calor extremo

Las regiones del norte y el centro de Vietnam han entrado en la fase máxima de una intensa ola de calor, con temperaturas que superaron el umbral crítico de los 40 grados Celsius en múltiples localidades. Según los datos del Centro Nacional de Pronóstico Hidrometeorológico emitidos el 26 de mayo, esta situación climática afecta de forma directa la salud y las actividades cotidianas de la población civil, lo que ha llevado a las administraciones gubernamentales a emitir directrices urgentes para mitigar los riesgos asociados a las altas temperaturas.

Una zona de cuarentena contra Ébola en Uganda. (Foto: Xinhua/VNA)

Ministerio de Salud de Vietnam pide reforzar la preparación frente al ébola

El Departamento de Administración de Servicios Médicos, dependiente del Ministerio de Salud, emitió un documento urgente dirigido a los centros de examen y tratamiento médico de todo el país, en el que solicita reforzar las medidas de preparación y prevención contra la enfermedad por el virus del Ébola.

La viceprimera ministra de Vietnam, Pham Thi Thanh Tra, visita las instalaciones médicas para alentar y otorgar regalos a pacientes infantiles ingresados en el Hospital Pediátrico 2. (Foto: VNA)

Recaudan fondo multimillonario en apoyo a pacientes con cáncer

Empresas, organizaciones y donantes aportaron en efectivo, medicamentos y suministros médicos una suma total valorada en unos 88 millones de dólares al Fondo de apoyo a pacientes con cáncer “Ngay mai tuoi sang” (Mañana brillante), destinado a respaldar a los enfermos de escasos recursos.

La viceprimera ministra de Vietnam, Pham Thi Thanh Tra. (Foto: VNA)

Llaman en Vietnam a expandir la donación de órganos para salvar vidas

La viceprimera ministra de Vietnam, Pham Thi Thanh Tra, hizo hoy un vehemente llamado a oficiales, soldados, jóvenes, organizaciones, empresas y a cada ciudadano a unirse para difundir con fuerza el movimiento de donación de tejidos y órganos humanos, guiados por un corazón compasivo, el espíritu de compartir y la solidaridad nacional.

Foto de ilustración. (Fuente: SYT)

Ciudad Ho Chi Minh refuerza la vigilancia para prevenir el riesgo de ébola

Ciudad Ho Chi Minh ha intensificado la vigilancia y las medidas preventivas ante la posible propagación del ébola, tras la clasificación de la reciente propagación de su variante Bundibugyo en la República Democrática del Congo y Uganda como una emergencia de salud pública de importancia internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).