Presidente vietnamita se reúne con el rey camboyano

El rey de Camboya, Norodom Shihamoni, y el presidente de Vietnam, To Lam, quien se encuentra de visita de Estado en esta capital, se reunieron hoy en Phnom Penh.

Panorama de la reunión. (Fuente: VNA)
Panorama de la reunión. (Fuente: VNA)

Phnom Penh (VNA) El rey de Camboya, Norodom Shihamoni, y el presidente de Vietnam, To Lam, quien se encuentra de visita de Estado en esta capital, se reunieron hoy en Phnom Penh.

En el encuentro, Norodom Shihamoni destacó el significado de la visita del presidente To Lam, lo que demuestra el respeto del Partido y el Estado de Vietnam al fortalecimiento de las estrechas y confiables relaciones entre los dos países.

También formuló votos porque el viaje sea un nuevo hito que contribuirá a profundizar aún más las relaciones de buena vecindad, la amistad tradicional y la cooperación integral y sostenible a largo plazo entre ambas naciones.

Afirmó que continuará apoyando los nexos entre las partes en el futuro, luego de agradecer al Estado y pueblo vietnamitas por ayudar al pueblo camboyano a escapar del régimen genocida en el pasado, así como en la causa de construcción y desarrollo del país en la actualidad.

A su vez, el dirigente vietnamita felicitó los importantes éxitos del país anfitrión luego de 20 años del reinado de Norodom Shihamoni, al mismo tiempo, expresó su convicción de que Camboya siga desarrollándose con fuerza y pronto logre el objetivo de convertirse en un país de ingresos medianos altos en 2030 y de ingresos altos en 2050.

To Lam afirmó que Vietnam siempre valora y da máxima prioridad a consolidar y promover el desarrollo de los nexos con Camboya.

En la ocasión, los dirigentes resaltaron el desarrollo fructífero de los lazos bilaterales, especialmente en el comercio.

Se espera que en los próximos tiempos, las dos partes intensifiquen el intercambio de delegaciones de todos los niveles, impulsen la cooperación en materias de economía-comercio-inversión, cultura, ciencia-tecnología e intercambio popular, entre otros aspectos, compartieron.

Los dos líderes afirmaron que la tradicional amistad, solidaridad y ayuda mutua entre los dos países, construidas con innumerables esfuerzos de generaciones anteriores, se consideran un tesoro invaluable, por lo que resulta necesario preservarlas para las generaciones futuras.

Asimismo, acordaron promover aún más las tareas de divulgación para que las nuevas generaciones comprendan adecuadamente sobre la amistad, la solidaridad y el apoyo mutuo entre los países y los dos pueblos.

Según previsiones, el rey Norodom Sihamoni presidirá esta noche un solemne banquete dedicado al presidente To Lam y a la delegación estatal de alto rango de Vietnam./.

VNA

Ver más

El viceprimer ministro Ho Quoc Dung, asisite al homenaje póstumo a 18 mártires vietnamitas caídos en Camboya (Foto: VNA)

Efectúan homenaje póstumo a 18 mártires vietnamitas caídos en Camboya

Una solemne ceremonia de conmemoración y entierro de los restos de 18 soldados y expertos voluntarios vietnamitas recuperados en Camboya, en homenaje a su sacrificio por la solidaridad internacional y la defensa de la nación, se celebró hoy en el cementerio de los Mártires de Duc Co, en la provincia de Gia Lai.

Segunda edición del Diálogo de Altos Funcionarios Vietnam-Australia (Foto: VNA)

Segunda edición del Diálogo de Altos Funcionarios Vietnam-Australia

El segundo Diálogo de Altos Funcionarios entre Vietnam y Australia se llevó a cabo en esta capital bajo la copresidencia del viceministro vietnamita de Relaciones Exteriores Nguyen Manh Cuong y la secretaria adjunta del Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia, Michelle Chan, con el fin de evaluar los nexos bilaterales y trazar nuevas líneas de cooperación estratégica.

Lla viceprimera ministra vietnamita, Pham Thi Thanh Tra, recibe a una delegación de la Universidad Tecnológica de Texas, encabezada por Stephen Maxner, director del Centro Vietnam y Archivo Sam Johnson (VNCA). (Foto: VNA)

Vietnam busca ampliar la cooperación con Estados Unidos en la búsqueda de restos de mártires de guerra

Vietnam espera una colaboración más estrecha y eficaz por parte del Centro Sam Johnson de la Universidad Tecnológica de Texas (Estados Unidos) y de su socio, la Iniciativa para la Búsqueda de Vietnamitas Desaparecidos en la Guerra (VWAI), en las labores de búsqueda y recuperación de los restos de los mártires de guerra, para que puedan finalmente descansar en su tierra natal, junto a sus familias y compañeros de armas.

El canciller vietnamita, Le Hoai Trung, recibe al secretario de Estado del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, Geza Andreas von Geyr. Foto: VNA

Vietnam y Alemania consolidan confianza política y amplían nexos bilaterales

Vietnam y Alemania deben adoptar enfoques innovadores de cooperación y aprovechar mejor sus fortalezas complementarias en comercio, inversión, defensa y seguridad, ciencia y tecnología, educación y desarrollo de la fuerza laboral, en el marco del fortalecimiento de su Asociación Estratégica, enfatizó el canciller vietnamita, Le Hoai Trung.

El devastador terremoto que recientemente causó numerosas pérdidas humanas y graves daños materiales en el sur de Filipinas. (Foto: Xinhua/VNA)

Vietnam expresa condolencias a Filipinas por el devastador terremoto en el sur del país

El secretario general del Partido Comunista de Vietnam y presidente del Estado, To Lam, y el primer ministro Le Minh Hung, enviaron hoy un mensaje de condolencias al presidente de Filipinas, Ferdinand Romualdez Marcos, tras el devastador terremoto que recientemente causó numerosas pérdidas humanas y graves daños materiales en el sur de ese país.

El primer ministro vietnamita, Le Minh Hung (Foto: VNA)

Premier: Hanoi debe contribuir más al objetivo de crecimiento nacional

El primer ministro vietnamita, Le Minh Hung, presidió hoy una reunión de trabajo con el Buró Ejecutivo del Comité del Partido de Hanoi para analizar la situación socioeconómica de la capital, el objetivo de alcanzar un crecimiento de dos dígitos, el desembolso de la inversión pública, la puesta en marcha del modelo de gobierno local de dos niveles, la implementación de la Resolución 57-NQ/TW y la solución de los obstáculos que afectan a proyectos pendientes en la ciudad.