Kuala Lumpur (VNA) - En un esfuerzo por optimizar el uso de los recursos nacionales, el Gobierno de Malasia anunció un plan para imponer sanciones estrictas a los operadores de centros de datos que registren necesidades de consumo de electricidad y agua superiores a las realmente requeridas.
Durante una intervención ante la Cámara de Representantes el 24 de junio, el viceprimer ministro de Malasia, Fadillah Yusof, afirmó que la medida busca eliminar la denominada “demanda ficticia”, un fenómeno por el cual las empresas reservan grandes volúmenes de electricidad y agua que posteriormente no llegan a utilizar en su totalidad.
Según explicó, las compañías estarán obligadas a cumplir los compromisos de consumo previamente declarados; de lo contrario, podrán enfrentarse a multas impuestas por las autoridades competentes.
La decisión se produce en un contexto de creciente presión sobre las infraestructuras del estado de Johor.
Actualmente, 17 centros de datos se concentran en Johor Bahru, lo que podría elevar la demanda diaria de agua desde los actuales mil 274 millones de litros hasta mil 600 millones de litros en 2030.
Fadillah, quien también ocupa el cargo de ministro de Transición Energética y Recursos Hídricos, subrayó que la prioridad del Gobierno es garantizar el suministro de agua para las necesidades de la población antes de atender los requerimientos de los sectores industriales.
Con el fin de reforzar los mecanismos de control, el Ministerio de Inversión, Comercio e Industria ha creado un grupo de trabajo federal especializado en centros de datos, encargado de evaluar rigurosamente las necesidades de recursos de los nuevos proyectos antes de remitirlos a las autoridades estatales para su aprobación.
Además de supervisar las solicitudes de consumo, el Ejecutivo exige a los centros de datos la adopción de tecnologías avanzadas de refrigeración y el uso de agua reciclada para reducir la presión sobre los recursos hídricos destinados al consumo humano.
El estado de Johor está desarrollando importantes proyectos de infraestructura, entre ellos la construcción de nuevas presas, sistemas de almacenamiento fluvial y plantas de tratamiento de agua, con el objetivo de reforzar sus reservas hídricas, que actualmente se sitúan en el 14,4 %.
Johor se ha convertido en la primera región de Malasia en suministrar diariamente 12 millones de litros de agua reciclada de alta calidad destinados exclusivamente a los sistemas de refrigeración de los centros de datos.
Estas iniciativas forman parte de una estrategia a largo plazo orientada a equilibrar el desarrollo de la economía digital con la conservación sostenible de los recursos naturales./.
Vietnam y Malasia impulsan cooperación marítima
El buque CSB 8005 de la Guardia Costera de Vietnam realizó una visita histórica a Malasia para fortalecer la cooperación en seguridad marítima, búsqueda y rescate y lucha contra la pesca ilegal.