Vietnam logra su primer trasplante multiorgánico en cadena “domino”, un hito sin precedentes en el Sudeste Asiático

Vietnam llevó a cabo con éxito su primer trasplante de órganos en cadena tipo “domino”. En este procedimiento, un paciente recibió simultáneamente un corazón y un hígado, y posteriormente el hígado de ese mismo receptor fue reutilizado para salvar la vida de otro enfermo.

Médicos del Hospital de Amistad Vietnam - Alemania realizan trasplantes de órganos en cadena. (Foto: Vietnam+)
Médicos del Hospital de Amistad Vietnam - Alemania realizan trasplantes de órganos en cadena. (Foto: Vietnam+)

Hanoi - Vietnam llevó a cabo con éxito su primer trasplante de órganos en cadena tipo “domino”. En este procedimiento, un paciente recibió simultáneamente un corazón y un hígado, y posteriormente el hígado de ese mismo receptor fue reutilizado para salvar la vida de otro enfermo.

Esta intervención quirúrgica supone un avance decisivo en el uso eficiente de órganos donados, un recurso altamente escaso y valioso para pacientes graves.

Según informaron el 19 de marzo la Autoridad de Gestión de Exámenes y Tratamiento Médicos del Ministerio de Salud y el Hospital de Amistad Vietnam-Alemania, la donante primaria fue una mujer de 42 años, previamente sana, que sufrió un grave accidente de tráfico el 11 de marzo de 2026.

La paciente ingresó con traumatismo craneoencefálico severo y contusión pulmonar bilateral. A pesar de la atención intensiva en el Hospital de Amistad Vietnam-Alemania, fue declarada en muerte cerebral conforme a los protocolos establecidos. Luego de la autorización de la familia, se determinó la posibilidad de trasplantar de varios órganos, entre ellos corazón, hígado y ambos riñones.

Uno de los pacientes beneficiados fue un hombre de 53 años de edad con amiloidosis hereditaria causada por una mutación del gen transtiretina (TTR), una enfermedad que afecta múltiples órganos y daña gravemente el corazón.

En este caso, los especialistas recomendaron un trasplante combinado de corazón e hígado, con el propósito de reemplazar el órgano cardíaco dañado y eliminar la fuente de producción de la proteína defectuosa.

Como aspecto excepcional, el hígado de este mismo paciente se encontraba en perfecto estado funcional, lo que permitió que fuera reutilizado para otro receptor.

El segundo receptor fue un hombre de 64 años con antecedentes de hepatitis B tratada de manera irregular, diagnosticado posteriormente con carcinoma hepatocelular.

Las operaciones se realizaron el 13 de marzo. El trasplante corazón-hígado comenzó a las 15:00 horas y se extendió durante siete horas. De forma paralela, el trasplante hepático en cadena inició a las 16:00 horas y duró aproximadamente seis horas. Luego de las cirugías, el corazón del primer paciente comenzó a latir de inmediato y el hígado trasplantado mostró una función adecuada con secreción biliar normal.

La evolución clínica fue favorable y rápida en ambos casos: los pacientes fueron extubados a las 12 horas, recuperaron la conciencia a las 72 horas y retomaron la alimentación y la movilidad con normalidad. De mantenerse esta evolución positiva, se prevé que puedan recibir el alta en aproximadamente una semana.

El Hospital de Amistad Vietnam-Alemania resaltó que se trata del primer trasplante en cadena “domino” realizado en el país y de uno de los procedimientos multiorgánicos más complejos llevados a cabo hasta la fecha. La técnica exigió la coordinación de múltiples equipos médicos, ya que un órgano no solo se trasplanta a un receptor, sino que debe conservarse en condiciones óptimas para ser reutilizado en otro paciente.

En el ámbito internacional, los trasplantes simultáneos de corazón e hígado para esta patología continúan siendo excepcionales: se han registrado más de 100 casos en Estados Unidos, alrededor de 50 en Europa y apenas existen antecedentes en Asia.

img-7926.jpg
Estos trasplantes no sólo tienen importancia profesional, sino que también contribuyen a realzar la reputación de la medicina vietnamita. (Foto: Vietnam+)

De acuerdo con el profesor asociado Duong Duc Hung, director del hospital, este logro demuestra la capacidad de Vietnam para dominar técnicas de trasplante altamente complejas, desde procedimientos hepáticos avanzados hasta trasplantes multiorgánicos y, ahora, el modelo “domino”.

Por su parte, el profesor asociado Nguyen Quang Nghia, director del Centro de Trasplante de Órganos del hospital, significó que este tipo de intervención solo se realiza en centros de gran experiencia, debido a su elevada complejidad, especialmente cuando se combinan trasplantes de corazón y de hígado de forma simultánea.

Al respecto, el profesor asociado Nguyen Tien Quyet, exdirector del Hospital de Amistad Vietnam-Alemania y vicepresidente de la Asociación Vietnamita de Trasplantes de Órganos, explicó que el comité médico evaluó con cuidado las alternativas entre los pacientes en lista de espera, priorizando el beneficio clínico inmediato.

Finalmente, se seleccionó a un paciente con cáncer hepático en fase terminal y expectativa de vida limitada, considerando que el beneficio clínico inmediato superaba los riesgos a largo plazo.

El doctor Ha Anh Duc, director de la Autoridad de Gestión de Exámenes y Tratamiento Médicos, afirmó que este logro no solo reviste gran relevancia científica, sino que también fortalece la posición de la medicina vietnamita en el escenario internacional, al situar al país como pionero en el Sudeste Asiático en realizar con éxito esta técnica.

El éxito del procedimiento abre nuevas oportunidades para los pacientes en lista de espera y reafirma el valor humanitario de la donación de órganos, donde un solo acto de generosidad y altruismo puede salvar múltiples vidas./.

Ver más

Miembros clave del proyecto OPKAP. (Fuente: VNA)

Vietnam transfiere a Francia técnica de reproducción asistida

Casi 30 años después de haber recibido de Francia la tecnología de fecundación in vitro (FIV), Vietnam transfirió por primera vez una técnica de reproducción asistida al país que anteriormente le brindó apoyo, reafirmando la madurez y el creciente prestigio de la medicina vietnamita.

Tran To Nga, ciudadana francesa de origen vietnamita, que impulsa el proceso judicial contra las corporaciones químicas estadounidenses. (Foto: VNA)

Señales positivas en caso de demanda por el Agente Naranja en Francia

A pocos días de que el tribunal más alto de Francia examine la demanda sobre el uso del Agente Naranja/dioxina durante la guerra pasada en Vietnam, presentada por Tran To Nga, víctima de este tóxico, contra grandes empresas químicas estadounidenses, la demandante ha recibido una señal alentadora, ya que un fiscal público vinculado al caso ha recomendado revocar una sentencia anterior del Tribunal de Apelación de París.

La viceprimera ministra de Vietnam Pham Thi Thanh Tra recibe a la representante de la OMS en Vietnam, Angela Pratt. (Foto: baochinhphu.vn)

Proponen a la OMS seguir apoyando la reforma sanitaria de Vietnam

La viceprimera ministra de Vietnam Pham Thi Thanh Tra instó hoy a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a continuar acompañando a Vietnam en la reforma de su sistema sanitario y la mejora de los servicios públicos de salud en la nueva etapa de desarrollo del país.

Las regiones del norte y el centro de Vietnam han entrado en la fase máxima de una intensa ola de calor, con temperaturas que superaron el umbral crítico de los 40 grados Celsius en múltiples localidades. (Foto: VNA)

Vietnam activa medidas de prevención ante ola de calor extremo

Las regiones del norte y el centro de Vietnam han entrado en la fase máxima de una intensa ola de calor, con temperaturas que superaron el umbral crítico de los 40 grados Celsius en múltiples localidades. Según los datos del Centro Nacional de Pronóstico Hidrometeorológico emitidos el 26 de mayo, esta situación climática afecta de forma directa la salud y las actividades cotidianas de la población civil, lo que ha llevado a las administraciones gubernamentales a emitir directrices urgentes para mitigar los riesgos asociados a las altas temperaturas.

Una zona de cuarentena contra Ébola en Uganda. (Foto: Xinhua/VNA)

Ministerio de Salud de Vietnam pide reforzar la preparación frente al ébola

El Departamento de Administración de Servicios Médicos, dependiente del Ministerio de Salud, emitió un documento urgente dirigido a los centros de examen y tratamiento médico de todo el país, en el que solicita reforzar las medidas de preparación y prevención contra la enfermedad por el virus del Ébola.

La viceprimera ministra de Vietnam, Pham Thi Thanh Tra, visita las instalaciones médicas para alentar y otorgar regalos a pacientes infantiles ingresados en el Hospital Pediátrico 2. (Foto: VNA)

Recaudan fondo multimillonario en apoyo a pacientes con cáncer

Empresas, organizaciones y donantes aportaron en efectivo, medicamentos y suministros médicos una suma total valorada en unos 88 millones de dólares al Fondo de apoyo a pacientes con cáncer “Ngay mai tuoi sang” (Mañana brillante), destinado a respaldar a los enfermos de escasos recursos.