La OMS reconoce los avances de Vietnam en la prevención de los daños del tabaco

La OMS otorgó a Vietnam un certificado de reconocimiento por sus logros en la prevención y control del tabaquismo durante la 79.ª Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra.

La sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Suiza (Foto: XINHUA/VNA)
La sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Suiza (Foto: XINHUA/VNA)

Ginebra (VNA) – Una delegación del Ministerio de Salud de Vietnam, encabezada por el viceministro permanente Vu Manh Ha, participó en la 79.ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS79), celebrada en Ginebra del 18 al 22 de mayo.

En el marco del evento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó a Vietnam un certificado en reconocimiento a sus contribuciones y logros en la prevención y el control de los daños causados por el tabaco.

La distinción refleja el reconocimiento de la comunidad internacional a los esfuerzos del país en la elaboración de políticas, el perfeccionamiento del marco jurídico, la promoción de campañas de sensibilización y la implementación de medidas de control del tabaquismo en los últimos años.

Durante su intervención en la sesión plenaria, el representante vietnamita Vu Manh Ha subrayó la necesidad de reforzar la cooperación internacional para hacer frente de manera eficaz a los crecientes desafíos de la salud global, entre ellos las enfermedades emergentes, el cambio climático y el aumento de las enfermedades no transmisibles.

Vietnam afirmó que la salud mundial ya no puede considerarse un asunto aislado de cada nación, sino una responsabilidad que exige solidaridad y acción conjunta de toda la comunidad internacional.

El viceministro destacó tres prioridades fundamentales. La primera consiste en fortalecer la atención primaria y los sistemas de salud comunitarios para garantizar que toda la población, especialmente en las zonas remotas y desfavorecidas, tenga acceso a servicios sanitarios integrales y de calidad, avanzando así hacia la cobertura sanitaria universal.

La segunda prioridad se centra en impulsar la seguridad sanitaria mundial mediante la construcción de una arquitectura de salud más equitativa, el fortalecimiento de la responsabilidad compartida, la transparencia en los datos y el acceso justo a vacunas, tratamientos y productos médicos, en línea con el espíritu del Acuerdo sobre Pandemias de la OMS.

La tercera prioridad apunta a enfrentar los impactos del cambio climático sobre la salud pública. Vietnam está acelerando la transformación de su sistema sanitario para adaptarse y responder a los riesgos asociados al clima, y espera seguir contando con el apoyo y la cooperación internacional en este ámbito.

El viceministro también señaló que “reconfigurar la salud mundial” no solo implica reformar marcos jurídicos, sino también transformar la manera de pensar, pasando de una respuesta pasiva a una prevención activa, y de la competencia a la cooperación.

Reafirmó además el compromiso de Vietnam de compartir experiencias, aportar recursos y coordinar estrechamente con otros países y organizaciones internacionales para construir un sistema de salud global más seguro, equitativo y resiliente frente a futuros desafíos.

Paralelamente a la asamblea, Vu Manh Ha y la delegación vietnamita sostuvieron reuniones e intercambios con representantes de ministerios de salud de países como Cuba, Malasia, Laos y Japón, así como con organizaciones no gubernamentales y empresas, con el fin de promover la cooperación en áreas de interés común./.

source

Ver más

La viceprimera ministra de Vietnam Pham Thi Thanh Tra recibe a la representante de la OMS en Vietnam, Angela Pratt. (Foto: baochinhphu.vn)

Proponen a la OMS seguir apoyando la reforma sanitaria de Vietnam

La viceprimera ministra de Vietnam Pham Thi Thanh Tra instó hoy a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a continuar acompañando a Vietnam en la reforma de su sistema sanitario y la mejora de los servicios públicos de salud en la nueva etapa de desarrollo del país.

Las regiones del norte y el centro de Vietnam han entrado en la fase máxima de una intensa ola de calor, con temperaturas que superaron el umbral crítico de los 40 grados Celsius en múltiples localidades. (Foto: VNA)

Vietnam activa medidas de prevención ante ola de calor extremo

Las regiones del norte y el centro de Vietnam han entrado en la fase máxima de una intensa ola de calor, con temperaturas que superaron el umbral crítico de los 40 grados Celsius en múltiples localidades. Según los datos del Centro Nacional de Pronóstico Hidrometeorológico emitidos el 26 de mayo, esta situación climática afecta de forma directa la salud y las actividades cotidianas de la población civil, lo que ha llevado a las administraciones gubernamentales a emitir directrices urgentes para mitigar los riesgos asociados a las altas temperaturas.

Una zona de cuarentena contra Ébola en Uganda. (Foto: Xinhua/VNA)

Ministerio de Salud de Vietnam pide reforzar la preparación frente al ébola

El Departamento de Administración de Servicios Médicos, dependiente del Ministerio de Salud, emitió un documento urgente dirigido a los centros de examen y tratamiento médico de todo el país, en el que solicita reforzar las medidas de preparación y prevención contra la enfermedad por el virus del Ébola.

La viceprimera ministra de Vietnam, Pham Thi Thanh Tra, visita las instalaciones médicas para alentar y otorgar regalos a pacientes infantiles ingresados en el Hospital Pediátrico 2. (Foto: VNA)

Recaudan fondo multimillonario en apoyo a pacientes con cáncer

Empresas, organizaciones y donantes aportaron en efectivo, medicamentos y suministros médicos una suma total valorada en unos 88 millones de dólares al Fondo de apoyo a pacientes con cáncer “Ngay mai tuoi sang” (Mañana brillante), destinado a respaldar a los enfermos de escasos recursos.

La viceprimera ministra de Vietnam, Pham Thi Thanh Tra. (Foto: VNA)

Llaman en Vietnam a expandir la donación de órganos para salvar vidas

La viceprimera ministra de Vietnam, Pham Thi Thanh Tra, hizo hoy un vehemente llamado a oficiales, soldados, jóvenes, organizaciones, empresas y a cada ciudadano a unirse para difundir con fuerza el movimiento de donación de tejidos y órganos humanos, guiados por un corazón compasivo, el espíritu de compartir y la solidaridad nacional.

Foto de ilustración. (Fuente: SYT)

Ciudad Ho Chi Minh refuerza la vigilancia para prevenir el riesgo de ébola

Ciudad Ho Chi Minh ha intensificado la vigilancia y las medidas preventivas ante la posible propagación del ébola, tras la clasificación de la reciente propagación de su variante Bundibugyo en la República Democrática del Congo y Uganda como una emergencia de salud pública de importancia internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estrategia a largo plazo por una Vietnam saludable

Estrategia a largo plazo por una Vietnam saludable

La Resolución No. 72-NQ/TW del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam enfatiza especialmente el papel de la educación física y los deportes como una solución revolucionaria, pasando de la mentalidad de “curar enfermedades” a la de “proteger y mejorar la salud de forma proactiva”, considerada como la llave de oro para elevar la condición física y la salud de los vietnamitas.

Vacunación contra el riesgo de Ébola en Uganda. (Foto: Xinhua/ VNA)

Ministerio de Salud de Vietnam refuerza la vigilancia ante el riesgo de Ébola

El Ministerio de Salud de Vietnam ha reforzado las medidas de vigilancia después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara que el brote de Ébola provocado por la cepa Bundibugyo en la República Democrática del Congo y Uganda representa una emergencia de salud pública de importancia internacional.