Cooperación sanitaria consolida los vínculos entre Vietnam y Alemania

Vietnam y Alemania refuerzan su cooperación en salud con más de 10 años de colaboración entre el Hospital Militar 175 y Leipzig, destacando formación médica, transferencia tecnológica y nuevos proyectos en rehabilitación y medicina avanzada.

Reunión de trabajo entre la delegación del Hospital Militar 175 y el alcalde de la ciudad de Leipzig en el Ayuntamiento de Leipzig. (Foto: VNA)
Reunión de trabajo entre la delegación del Hospital Militar 175 y el alcalde de la ciudad de Leipzig en el Ayuntamiento de Leipzig. (Foto: VNA)

Berlín (VNA) - La cooperación médica entre Vietnam y Alemania continúa afianzándose como uno de los pilares más dinámicos de la relación bilateral, tras la visita de trabajo realizada el 19 de mayo por una delegación del Hospital Militar Central 175 del Ministerio de Defensa vietnamita a la ciudad alemana de Leipzig y al Hospital St. Georg.

El encuentro permitió revisar los resultados de más de una década de colaboración y definir nuevas líneas de cooperación especializada para los próximos años.

La delegación vietnamita estuvo encabezada por el mayor general y doctor Tran Quoc Viet, director del Hospital Militar 175, acompañado por el mayor general y profesor Nguyen Truong Giang, jefe del Departamento Médico Militar, y representantes de la Oficina del Agregado de Defensa de Vietnam en Alemania. Por la parte alemana participaron el alcalde de Leipzig, Burkhard Jung; el vicealcalde Clemens Schülke; así como representantes de hospitales, centros médicos y empresas tecnológicas del sector sanitario.

Ambas partes coincidieron en valorar la cooperación entre el Hospital Militar 175 y sus socios de Leipzig como un ejemplo destacado de las relaciones sanitarias entre Vietnam y Alemania, además de un puente clave en los intercambios entre Ciudad Ho Chi Minh y la ciudad hermanada de Leipzig.

Según Tran Quoc Viet, el principal resultado alcanzado en más de diez años de colaboración ha sido el fortalecimiento de los recursos humanos en el ámbito médico. Gracias al respaldo de las instituciones alemanas, numerosos médicos, enfermeros y técnicos vietnamitas han recibido formación especializada en hospitales de Alemania, mientras expertos de Leipzig viajan regularmente a Vietnam para impartir programas de capacitación avanzada.

La cooperación también ha permitido la transferencia y aplicación efectiva de tecnologías médicas modernas, especialmente en rehabilitación cardiovascular, terapia de movimiento y recuperación ortopédica tras cirugías de reemplazo de cadera y rodilla.

Por su parte, el alcalde Burkhard Jung destacó que ambos países se encaminan hacia la conmemoración, en 2026, del 15 aniversario de la Asociación Estratégica Vietnam-Alemania, y subrayó que aún existe un amplio margen para ampliar la cooperación en áreas como fisioterapia, rehabilitación funcional y ortopedia, incluyendo el desarrollo de equipos médicos modernos que beneficien directamente a los pacientes.

vnanet-potal-hop-tac-y-te-diem-sang-trong-moi-quan-he-giua-viet-nam-va-duc-8772576.jpg
Ceremonia de entrega de certificados de finalización de formación a dos pasantes vietnamitas en el Hospital St. Georg. (Foto: VNA)

En el marco de la planificación nacional del sistema sanitario vietnamita hasta 2030, con visión hacia 2045, el Hospital Militar 175 ha sido definido como uno de los seis hospitales estratégicos del país, priorizados para su modernización con estándares internacionales. En ese contexto, Nguyen Truong Giang señaló que las futuras acciones conjuntas se concentrarán en la formación de personal médico de alta calidad, el fortalecimiento de la gestión hospitalaria, la expansión de servicios especializados y la promoción de la investigación científica.

Durante su estancia en Leipzig, la delegación vietnamita sostuvo además reuniones técnicas con la dirección del Hospital St. Georg para debatir nuevas orientaciones de cooperación, incluida la transferencia de tecnologías médicas avanzadas y el impulso de modelos de colaboración directa entre especialidades.

Uno de los aspectos más destacados de esta cooperación es el programa de formación profesional desarrollado por el Hospital St. Georg, que en los últimos tres años ha recibido a 13 pasantes del Hospital Militar 175 para perfeccionar sus conocimientos en Alemania. En esta ocasión, el hospital alemán entregó certificados de finalización de estudios a dos participantes vietnamitas, reafirmando así el carácter práctico y cada vez más sólido de la cooperación entre ambas instituciones médicas./.

VNA

Ver más

La viceprimera ministra de Vietnam Pham Thi Thanh Tra recibe a la representante de la OMS en Vietnam, Angela Pratt. (Foto: baochinhphu.vn)

Proponen a la OMS seguir apoyando la reforma sanitaria de Vietnam

La viceprimera ministra de Vietnam Pham Thi Thanh Tra instó hoy a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a continuar acompañando a Vietnam en la reforma de su sistema sanitario y la mejora de los servicios públicos de salud en la nueva etapa de desarrollo del país.

Las regiones del norte y el centro de Vietnam han entrado en la fase máxima de una intensa ola de calor, con temperaturas que superaron el umbral crítico de los 40 grados Celsius en múltiples localidades. (Foto: VNA)

Vietnam activa medidas de prevención ante ola de calor extremo

Las regiones del norte y el centro de Vietnam han entrado en la fase máxima de una intensa ola de calor, con temperaturas que superaron el umbral crítico de los 40 grados Celsius en múltiples localidades. Según los datos del Centro Nacional de Pronóstico Hidrometeorológico emitidos el 26 de mayo, esta situación climática afecta de forma directa la salud y las actividades cotidianas de la población civil, lo que ha llevado a las administraciones gubernamentales a emitir directrices urgentes para mitigar los riesgos asociados a las altas temperaturas.

Una zona de cuarentena contra Ébola en Uganda. (Foto: Xinhua/VNA)

Ministerio de Salud de Vietnam pide reforzar la preparación frente al ébola

El Departamento de Administración de Servicios Médicos, dependiente del Ministerio de Salud, emitió un documento urgente dirigido a los centros de examen y tratamiento médico de todo el país, en el que solicita reforzar las medidas de preparación y prevención contra la enfermedad por el virus del Ébola.

La viceprimera ministra de Vietnam, Pham Thi Thanh Tra, visita las instalaciones médicas para alentar y otorgar regalos a pacientes infantiles ingresados en el Hospital Pediátrico 2. (Foto: VNA)

Recaudan fondo multimillonario en apoyo a pacientes con cáncer

Empresas, organizaciones y donantes aportaron en efectivo, medicamentos y suministros médicos una suma total valorada en unos 88 millones de dólares al Fondo de apoyo a pacientes con cáncer “Ngay mai tuoi sang” (Mañana brillante), destinado a respaldar a los enfermos de escasos recursos.

La viceprimera ministra de Vietnam, Pham Thi Thanh Tra. (Foto: VNA)

Llaman en Vietnam a expandir la donación de órganos para salvar vidas

La viceprimera ministra de Vietnam, Pham Thi Thanh Tra, hizo hoy un vehemente llamado a oficiales, soldados, jóvenes, organizaciones, empresas y a cada ciudadano a unirse para difundir con fuerza el movimiento de donación de tejidos y órganos humanos, guiados por un corazón compasivo, el espíritu de compartir y la solidaridad nacional.

Foto de ilustración. (Fuente: SYT)

Ciudad Ho Chi Minh refuerza la vigilancia para prevenir el riesgo de ébola

Ciudad Ho Chi Minh ha intensificado la vigilancia y las medidas preventivas ante la posible propagación del ébola, tras la clasificación de la reciente propagación de su variante Bundibugyo en la República Democrática del Congo y Uganda como una emergencia de salud pública de importancia internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estrategia a largo plazo por una Vietnam saludable

Estrategia a largo plazo por una Vietnam saludable

La Resolución No. 72-NQ/TW del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam enfatiza especialmente el papel de la educación física y los deportes como una solución revolucionaria, pasando de la mentalidad de “curar enfermedades” a la de “proteger y mejorar la salud de forma proactiva”, considerada como la llave de oro para elevar la condición física y la salud de los vietnamitas.

Vacunación contra el riesgo de Ébola en Uganda. (Foto: Xinhua/ VNA)

Ministerio de Salud de Vietnam refuerza la vigilancia ante el riesgo de Ébola

El Ministerio de Salud de Vietnam ha reforzado las medidas de vigilancia después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara que el brote de Ébola provocado por la cepa Bundibugyo en la República Democrática del Congo y Uganda representa una emergencia de salud pública de importancia internacional.