Hanoi (VNA) - Resulta necesario dar prioridad a los sectores tecnológicos estratégicos y a las tecnologías clave en aras de impulsar el desarrollo nacional en los próximos tiempos, propuso hoy el viceprimer ministro vietnamita Ho Quoc Dung.
Durante una reunión sobre el borrador de un plan para el desarrollo de centros clave de investigación, ensayos y laboratorios al servicio de tecnologías estratégicas, el subjefe del Gobierno destacó los esfuerzos del Ministerio de Ciencia y Tecnología en la elaboración de ese proyecto de manera sistemática con muchos elementos innovadores.
Con el fin de finalizar el proyecto, instruyó a la cartera que continúe revisando cuidadosamente los objetivos y tareas establecidos, garantizando la construcción de un sistema nacional de infraestructura de investigación y laboratorios moderno, sincronizado e interconectado que cumpla con los requisitos del desarrollo científico, tecnológico y de innovación en la nueva fase.
Además, hizo hincapié en la importancia de aclarar los objetivos y resultados de salida específicos, determinar una hoja de ruta de implementación adecuada para cada etapa y vincularla con los recursos necesarios para garantizar la viabilidad del proyecto.
En el futuro inmediato, deben centrarse en la revisión, la explotación y la mejora de la eficiencia de los sistemas de laboratorios existentes en los ministerios, ramas, institutos de investigación y universidades, urgió. Tras la revisión, buscan determinar el orden de prioridad para la inversión y la modernización en el próximo período, precisó.
Se trata de instalaciones en las que se ha invertido y que han estado en funcionamiento durante muchos años, las cuales poseen un cierto nivel de experiencia y capacidad y necesitan ser modernizadas de manera que complementen, conecten y aprovechen las fortalezas únicas de cada unidad, instó.
En concreto, cada institución de investigación debe centrarse en las áreas en las que posee ventajas y fortalezas específicas, al tiempo que refuerza el intercambio, la colaboración y el uso común de la infraestructura de investigación, recomendó.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología coordina estrechamente con el Ministerio de Finanzas en aras de revisar todos los mecanismos financieros, los planes de inversión y la asignación de recursos, garantizando que la hoja de ruta de implementación no se interrumpa y que no haya escasez de recursos para el funcionamiento de los laboratorios, comentó.
Según datos oficiales, desde el año 2000 hasta la fecha, el Estado ha invertido en 16 laboratorios nacionales clave, contribuyendo a mejorar el potencial de investigación, la formación de recursos humanos y el desarrollo de diversas capacidades especializadas.
Sin embargo, este sistema aún no se ha convertido realmente en una infraestructura nacional de investigación estratégica debido a la falta de una alineación estrecha entre las áreas de inversión y las tecnologías estratégicas y la falta de mecanismos para la inversión a lo largo del ciclo de vida, entre otros aspectos.
En el contexto de una competencia tecnológica global cada vez más feroz, el desarrollo de una infraestructura nacional de investigación y laboratorios es un requisito urgente para formar una cadena integrada que abarque desde la investigación, el desarrollo, las pruebas y el perfeccionamiento hasta la comercialización de productos.
Según el borrador del plan, el desarrollo de la infraestructura nacional de investigación y laboratorios debe estar vinculado a la Estrategia para el Desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, centrándose en el apoyo a las tecnologías estratégicas.
En cuanto a los objetivos, se prevé que para 2035 se habrá establecido a nivel nacional una red de infraestructura de investigación moderna, interconectada y compartida; y en 2045, Vietnam contará con varios centros y laboratorios que cumplirán con los estándares regionales./.