Piden a Delta del Mekong redoblar vigilancia por COVID-19

El viceprimer ministro de Vietnam Vu Duc Dam instó hoy a las provincias del Delta del río Mekong, el mayor granero del país, a reforzar la vigilancia ante los riesgos de contagio del COVID-19.
Piden a Delta del Mekong redoblar vigilancia por COVID-19 ảnh 1El vicepremier Vu Duc Dam (C) durante la reunión virtual con autoridades de provincias del Delta del Mekong. (Foto: VNA)

Hanoi (VNA) El viceprimer ministro de Vietnam Vu Duc Dam instó hoy a las provincias del Delta del río Mekong, el mayor granero del país, a reforzar la vigilancia ante los riesgos de contagio del COVID-19. 

Durante una reunión virtual con autoridades de las provincias deltaicas, el también jefe del Comité Directivo nacional para la prevención y el control del COVID-19 enfatizó que en medio de los brotes en numerosas localidades sureñas, todas las personas que viajan las zonas contagiadas deben realizar con honestidad la declaración médica. 

Las localidades deltaicas deben preparar los recursos financieros y humanos, infraestructuras, insumos y dispositivos médicos en los establecimientos de cuarentena y tratamiento de pacientes del COVID-19, subrayó.

En particular, exhortó a incrementar los testeos del COVID-19 en los hospitales para prevenir el contagio en esos centros, además de mejorar la capacidad de realizar las pruebas combinadas activar los sistemas de monitoreo de los casos sospechosos, de forma que los médicos puedan recolectar las muestras en sus domicilios. 

Además, hay que reorganizar el sistema de tratamiento según la gravedad de los pacientes, para minimizar los casos críticos y mortales. 

Durante la reunión, autoridades de las provincias deltaicas reconocieron las dificultades que enfrenta la lucha antiepidémica en sus localidades, especialmente en materia de capacidad de realizar las pruebas y la escasez de insumos médicos.

El viceministro de Salud, Do Xuan Tuyen, alertó del creciente número de infectados en el tiempo venidero, y pidió a las localidades fortalecer la disciplina y la responsabilidad de los funcionarios encargados de la gestión de las áreas de aislamiento./.

VNA

Ver más

Delegados en el acto. (Fuente: VNA)

Vietnam y Japón amplían cooperación en salud y formación

El Hospital Militar Central 108 de Vietnam firmó recientemente un memorando de entendimiento de cooperación con la Facultad de Medicina de la Universidad de Toho de Japón, un paso hacia la materialización de los compromisos y acuerdos de alto nivel entre los líderes de ambos países en materia de cooperación bilateral, especialmente la salud.

Miembros clave del proyecto OPKAP. (Fuente: VNA)

Vietnam transfiere a Francia técnica de reproducción asistida

Casi 30 años después de haber recibido de Francia la tecnología de fecundación in vitro (FIV), Vietnam transfirió por primera vez una técnica de reproducción asistida al país que anteriormente le brindó apoyo, reafirmando la madurez y el creciente prestigio de la medicina vietnamita.

Tran To Nga, ciudadana francesa de origen vietnamita, que impulsa el proceso judicial contra las corporaciones químicas estadounidenses. (Foto: VNA)

Señales positivas en caso de demanda por el Agente Naranja en Francia

A pocos días de que el tribunal más alto de Francia examine la demanda sobre el uso del Agente Naranja/dioxina durante la guerra pasada en Vietnam, presentada por Tran To Nga, víctima de este tóxico, contra grandes empresas químicas estadounidenses, la demandante ha recibido una señal alentadora, ya que un fiscal público vinculado al caso ha recomendado revocar una sentencia anterior del Tribunal de Apelación de París.

La viceprimera ministra de Vietnam Pham Thi Thanh Tra recibe a la representante de la OMS en Vietnam, Angela Pratt. (Foto: baochinhphu.vn)

Proponen a la OMS seguir apoyando la reforma sanitaria de Vietnam

La viceprimera ministra de Vietnam Pham Thi Thanh Tra instó hoy a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a continuar acompañando a Vietnam en la reforma de su sistema sanitario y la mejora de los servicios públicos de salud en la nueva etapa de desarrollo del país.

Las regiones del norte y el centro de Vietnam han entrado en la fase máxima de una intensa ola de calor, con temperaturas que superaron el umbral crítico de los 40 grados Celsius en múltiples localidades. (Foto: VNA)

Vietnam activa medidas de prevención ante ola de calor extremo

Las regiones del norte y el centro de Vietnam han entrado en la fase máxima de una intensa ola de calor, con temperaturas que superaron el umbral crítico de los 40 grados Celsius en múltiples localidades. Según los datos del Centro Nacional de Pronóstico Hidrometeorológico emitidos el 26 de mayo, esta situación climática afecta de forma directa la salud y las actividades cotidianas de la población civil, lo que ha llevado a las administraciones gubernamentales a emitir directrices urgentes para mitigar los riesgos asociados a las altas temperaturas.

Una zona de cuarentena contra Ébola en Uganda. (Foto: Xinhua/VNA)

Ministerio de Salud de Vietnam pide reforzar la preparación frente al ébola

El Departamento de Administración de Servicios Médicos, dependiente del Ministerio de Salud, emitió un documento urgente dirigido a los centros de examen y tratamiento médico de todo el país, en el que solicita reforzar las medidas de preparación y prevención contra la enfermedad por el virus del Ébola.

La viceprimera ministra de Vietnam, Pham Thi Thanh Tra, visita las instalaciones médicas para alentar y otorgar regalos a pacientes infantiles ingresados en el Hospital Pediátrico 2. (Foto: VNA)

Recaudan fondo multimillonario en apoyo a pacientes con cáncer

Empresas, organizaciones y donantes aportaron en efectivo, medicamentos y suministros médicos una suma total valorada en unos 88 millones de dólares al Fondo de apoyo a pacientes con cáncer “Ngay mai tuoi sang” (Mañana brillante), destinado a respaldar a los enfermos de escasos recursos.