Fuerte incremento de exportaciones vietnamitas de celulares a Perú

Los envíos vietnamitas de teléfonos celulares a Perú alcanzaron en 2014 a 55 millones de dólares, desde unos cinco millones el año anterior, debido a la operación en el país sudamericano de Viettel, principal operador móvil de Vietnam.
Los envíos vietnamitas de teléfonos celulares a Perú alcanzaron en 2014 a55 millones de dólares, desde unos cinco millones el año anterior,debido a la operación en el país sudamericano de Viettel, principaloperador móvil de Vietnam.

Vietnam fue el segundoproveedor de esos equipos a Perú, al representar el cinco por ciento delvalor total de las importaciones peruanas de ese rubro el año pasado,por delante de Sudcorea (tres por ciento) y Taiwán de China (uno porciento), según datos publicados por el diario de negocios Gestión de lanación andina en su versión digital.

China lideró el mercado peruano de celulares, con la venta de unos 11millones 200 mil unidades valoradas en mil 16 millones de dólares.

Esas cifras representaron una participación de 95por ciento en cantidad y 90 por ciento en valor de las importacionestotales, destacó la publicación al citar informaciones de la Cámara deComercio de Lima (CCL).

Perú adquirió el añopasado unos 11 millones 700 mil teléfonos móviles en el exterior por mil129 millones de dólares, para alzas anuales respectivas de 23 y 31 porciento.

Entre las marcas que reportaron mayor cantidad de importaciones figuran Samsung, Motorola, Nokia, Apple, LG y Sony.

En 2011, Viettel ganó la concesión de la banda de mil 900 Megahertz(MHz) en Perú, con lo cual este país devino el quinto destino deinversión en el exterior de la mayor operadora de celulares de Vietnam,después de Cambodia, Laos, Haití y Mozambique.

El año siguiente se adjudicó un nuevo contrato de concesión para laprestación de servicios de telecomunicaciones en la banda de 900 MHz.

Inició el año pasado sus operaciones de venta detelefonía e internet móvil e hizo el lanzamiento oficial de su marcaBitel en la nación suramericana. –VNA

Ver más

Foto ilustrativa (Fuente: VNA)

Provincia centrovietnamita de Quang Ngai avanza en la transformación digital

La provincia de Quang Ngai ha cumplido o superado 12 de las 15 metas de transformación digital asignadas por el Gobierno vietnamita. Entre los avances destacan la cobertura 5G superior al 90% en centros urbanos, la digitalización de más del 81% de los registros administrativos y la implementación de asistentes de inteligencia artificial adaptados a lenguas de minorías étnicas como el H’re y el Co.

Vietnam lanza primer centro nacional para fabricar prototipos de chips (Foto: VNA)

Vietnam lanza primer centro nacional para fabricar prototipos de chips

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Vietnam inauguró en Hanoi el Centro Nacional de Coordinación de Obleas Multiproyecto (VNMPW/CC). Esta institución estatal busca abaratar los costos de diseño de circuitos integrados mediante el modelo de Oblea Multiproyecto (MPW) y ha firmado alianzas estratégicas con gigantes tecnológicos internacionales como Intel, TSMC e Infineon.

Vietnam impulsa su agenda estratégica de ciencia e innovación

Vietnam impulsa su agenda estratégica de ciencia e innovación

Mediante la Decisión No. 808/QD-TTg, firmada el 8 de mayo de 2026, el Primer Ministro asignó a 10 ministerios y organismos centrales la implementación de 20 tareas estratégicas en materia de ciencia, tecnología, innovación y desarrollo tecnológico.