Vietnam intensifica aplicación de Protocolo de Nagoya

La aplicación del Protocolo de Nagoya sobre el acceso a los recursos genéticos y la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización (ABS, inglés) en Vietnam se revisó durante un seminario efectuado este lunes en Hanoi.

La aplicación del Protocolo de Nagoya sobre el acceso a los recursos genéticos y la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización (ABS, inglés) en Vietnam se revisó durante un seminario efectuado este lunes en Hanoi.

En su intervención, el jefe del Departamento de Conservación de la Biodiversidad, Pham Anh Cuong, informó que la participación oficial de Vietnam en ese Protocolo en marzo de 2014 contribuyó a la protección de los derechos e intereses justos de los proveedores de recursos genéticos y conocimientos tradicionales relativos a las fuentes genéticas en el país indochino.

Por su parte, Erie Tamale de la Secretaría del Convenio sobre la Biodiversidad, enfatizó que en virtud del acuerdo, las naciones involucradas pueden ofrecer acceso a sus recursos genéticos y obtener contratos de distribución de beneficios a cambio.

Los residentes locales que suministran sus conocimientos utilizables también se benefician, remarcó.

Mientras tanto, Tran Thi Huong Giang, representante del Centro anfitrión de Investigación de Derecho y Políticas de Desarrollo Sostenible, apuntó que Vietnam emitió la Ley de Biodiversidad en 2008 y un decreto de orientación pertinente en 2010, lo que reflejó un gran paso en la promulgación de documentos legales en el contexto de la integración internacional.

Además hizo hincapié en elaborar otro decreto gubernamental sobre el ABS.

Según el plan de aplicación del Protocolo de Nagoya, Vietnam elaborará el sistema jurídico sobre el ABS en el lapso 2014-2017, incluidas las políticas, capacidad administrativa e investigación sobre ese tema.

Hasta 2018, se creará un modelo sobre el ABS y se completará un sistema de datos sobres los recursos genéticos en el año 2020.

Durante los últimos años, el Ministerio vietnamita de Recursos Naturales y Medio Ambiente se centra en la recopilación de informaciones sobre los intercambios de cooperación internacional en la materia. -VNA

Ver más

Foto ilustrativa (Fuente: VNA)

Provincia centrovietnamita de Quang Ngai avanza en la transformación digital

La provincia de Quang Ngai ha cumplido o superado 12 de las 15 metas de transformación digital asignadas por el Gobierno vietnamita. Entre los avances destacan la cobertura 5G superior al 90% en centros urbanos, la digitalización de más del 81% de los registros administrativos y la implementación de asistentes de inteligencia artificial adaptados a lenguas de minorías étnicas como el H’re y el Co.

Vietnam lanza primer centro nacional para fabricar prototipos de chips (Foto: VNA)

Vietnam lanza primer centro nacional para fabricar prototipos de chips

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Vietnam inauguró en Hanoi el Centro Nacional de Coordinación de Obleas Multiproyecto (VNMPW/CC). Esta institución estatal busca abaratar los costos de diseño de circuitos integrados mediante el modelo de Oblea Multiproyecto (MPW) y ha firmado alianzas estratégicas con gigantes tecnológicos internacionales como Intel, TSMC e Infineon.

Vietnam impulsa su agenda estratégica de ciencia e innovación

Vietnam impulsa su agenda estratégica de ciencia e innovación

Mediante la Decisión No. 808/QD-TTg, firmada el 8 de mayo de 2026, el Primer Ministro asignó a 10 ministerios y organismos centrales la implementación de 20 tareas estratégicas en materia de ciencia, tecnología, innovación y desarrollo tecnológico.