Integrantes de APEC debaten seguridad alimentaria

La Reunión de Altos Funcionarios del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC) sobre la seguridad alimentaria culminó este domingo en Yakarta, con la asistencia de representantes de los países integrantes y organizaciones internacionales.
La Reunión de Altos Funcionarios del Foro de Cooperación Económica Asia –Pacífico (APEC) sobre la seguridad alimentaria culminó este domingo enYakarta, con la asistencia de representantes de los países integrantes yorganizaciones internacionales.

El encuentro, dedos días de duración, formó parte de los preparativos para la próximaCumbre del APEC prevista para octubre venidero en Bali (Indonesia) ytuvo como objetivo elaborar planes de acción concretos destinados agarantizar la seguridad alimentaria en la región hasta 2020.

Los delegados reiteraron la importancia del autosuministro dealimentos y los retos comunes que enfrenta el sector agrícola regional,incluidos el cambio climático, el aumento de catástrofes y la limitaciónde recursos naturales.

El ministro indonesio deAgricultura, Suswono, urgió la participación activa de los agricultoresen la seguridad alimentaria y destacó la necesidad de buscar medidasadecuadas para favorecer las actividades de los pequeños hogaresagricultores en la región.

De acuerdo con datos dela Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura yAlimentación , los miembros del bloque se encuentran entre losprincipales exportadores e importadores de alimentos en el mundo, lo querepresentó el 36 y 34 por ciento en materia de compra y venta,respectivamente, del rubro en 2009.

Estascitas se crearon en 2011 para la búsqueda de condiciones favorables a lainversión, libre comercio y respaldo sostenible en la agricultura, afin de garantizar la seguridad alimentaria en la región. –VNA

Ver más

El viceprimer ministro permanente, Pham Gia Tuc, presenta soluciones clave para impulsar las exportaciones. (Foto: VNA)

Vicepremier presenta soluciones clave para impulsar las exportaciones

El viceprimer ministro permanente, Pham Gia Tuc, detalló siete directrices estratégicas de comercio exterior destinadas a respaldar la meta de Vietnam de sostener un crecimiento económico de dos dígitos para el período 2026-2030. Hasta mediados de junio de 2026, las exportaciones del país alcanzaron casi 240.000 millones de dólares.