Indonesia y Japón intensifican comercio bilateral

El Ministro de Comercio de Indonesia, Zulkifli Hasan, y la titular de Asuntos Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, firmaron el Protocolo de Enmiendas al Acuerdo de Asociación Económica Indonesia-Japón (IJEPA) en Yakarta el 8 de agosto.

El ministro de Comercio de Indonesia, Zulkifli Hasan (centro), luego de la firma del Protocolo de Enmiendas al Acuerdo de Asociación Económica Indonesia-Japón (IJEPA) (Foto: antaranews.com)
El ministro de Comercio de Indonesia, Zulkifli Hasan (centro), luego de la firma del Protocolo de Enmiendas al Acuerdo de Asociación Económica Indonesia-Japón (IJEPA) (Foto: antaranews.com)

Yakarta (VNA)- El Ministro de Comercio de Indonesia, Zulkifli Hasan, y la titular de Asuntos Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, firmaron el Protocolo de Enmiendas al Acuerdo de Asociación Económica Indonesia-Japón (IJEPA) en Yakarta el 8 de agosto.

Se espera que el protocolo dispare el valor total de las exportaciones de Indonesia a Japón a 35,9 mil millones de dólares para 2028, o aproximadamente un 58% más que los 20,8 mil millones de dólares registrados el año pasado.

Según el ministro indonesio, el protocolo modifica varios capítulos de la IJEPA, a saber, el Comercio de Bienes, el Comercio de Servicios, el Comercio Electrónico, el Movimiento de Personas Físicas (MNP), la Cooperación en Propiedad Intelectual y la Contratación Pública.

En cuanto al comercio de bienes, señaló que el protocolo alienta a Japón a facilitar el acceso a su mercado de una amplia gama de bienes indonesios, incluidos productos marinos, frutas, alimentos y bebidas, y productos químicos orgánicos.

Mientras tanto, Indonesia facilitará la entrada de productos japoneses de hierro, acero y automoción, entre otros.

Indonesia y Japón también acordaron ampliar el acceso al mercado en el sector bancario, colaborar para mejorar la capacidad en los sectores inmobiliario y de transporte y acelerar el comercio a través de sistemas electrónicos, añadió el ministro.

Hasan reveló que los dos países llegaron a un acuerdo para extender el período de trabajo de los cuidadores indonesios en Japón, perfeccionar los procedimientos de inmigración y colocación de trabajadores inmigrantes y ampliar las oportunidades para que los indonesios trabajen en Japón.

El IJEPA, firmado el 20 de agosto de 2007 y que entró en vigor el 1 de julio de 2008, constituye un acuerdo comercial bilateral que presenta la necesidad de Indonesia. Las dos partes elaboraron un informe conjunto como base para las rondas de negociaciones sobre el protocolo de enmienda cuyo proceso de ratificación se espera concluya en 2025./.

VNA

Ver más

Tailandia lanza una iniciativa de producción arrocera con bajas emisiones de carbono

Indonesia lanza campaña de compras de verano

El Ministerio de Turismo de Indonesia puso en marcha la campaña de compras "BINA Vacaciones y Regreso a Clases 2026", la cual ofrece descuentos de hasta el 50% en 24 provincias del país. El programa busca estimular el consumo interno, beneficiar a las mipymes y fomentar el turismo de compras durante el periodo de vacaciones escolares.

Delegados vietnamitas y franceses posan para una foto conmemorativa junto a la pintura original "¡Viva la paz!" de artista Pablo Picasso. (Fuente: VNA)

Obra de Picasso sobre Vietnam destaca en Francia

La cultura siempre ha desempeñado un papel importante en las relaciones entre Vietnam y Francia, contribuyendo a una mayor comprensión mutua, el fortalecimiento de la solidaridad entre los pueblos y la consolidación de la amistad entre ambos países, afirmó el embajador de Hanoi en París, Trinh Duc Hai.

Indonesia enfrenta crecientes presiones económicas

Malasia refuerza la regulación de los centros de datos

En un esfuerzo por optimizar el uso de los recursos nacionales, el Gobierno de Malasia anunció un plan para imponer sanciones estrictas a los operadores de centros de datos que registren necesidades de consumo de electricidad y agua superiores a las realmente requeridas.

La viceministra de Relaciones Exteriores de Vietnam, Nguyen Minh Hang, y el ministro asistente de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia, Matt Thistlethwaite. (Foto: VNA)

Refuerzan cooperación Vietnam-Australia de cara al éxito de APEC 2027

La viceministra de Relaciones Exteriores de Vietnam, Nguyen Minh Hang, realizó una visita de trabajo a Australia para coordinar la agenda multilateral. Canberra ratificó su respaldo total a la presidencia vietnamita del Foro APEC 2027, cuya Semana de Líderes se celebrará en la isla de Phu Quoc.

Foto de ilustración. (Fuente: VNA)

Tailandia aspira a convertirse en un país de altos ingresos en 12 años

Tailandia se ha fijado el objetivo de convertirse en un país de altos ingresos en los próximos 12 años y unirse al grupo de las 20 economías más competitivas del mundo para 2030, mediante una nueva estrategia de desarrollo basada en una estrecha cooperación entre el sector público y el privado.