Visita de máximo dirigente de Vietnam a Singapur abrirá nueva etapa en nexos bilaterales

El embajador Rajpal Singh destaca la participación histórica del líder vietnamita en el Diálogo de Shangri-La y los nuevos proyectos de créditos de carbono y energía eólica marina.

El embajador de Singapur en Vietnam, Rajpal Singh. (Foto: VNA)
El embajador de Singapur en Vietnam, Rajpal Singh. (Foto: VNA)

Hanoi (VNA) - La próxima visita de Estado a Singapur del secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV) y presidente de la República, To Lam, impulsará las relaciones bilaterales hacia una nueva fase de cooperación, centrada en áreas emergentes y respuestas conjuntas a las incertidumbres globales.

Así lo afirmó el embajador de Singapur en Vietnam, Rajpal Singh, en una entrevista concedida a la prensa vietnamita en vísperas de la gira oficial que se llevará a cabo del 29 al 31 de mayo de 2026, destacando que el viaje refleja la creciente confianza política, los compromisos de alto nivel y el fuerte impulso generado desde que ambos países elevaron sus lazos al marco de la Asociación Estratégica Integral.

El diplomático singapurense manifestó que representa un gran honor para su país recibir al máximo dirigente vietnamita en su primera visita de Estado a las naciones de la ASEAN desde que Vietnam completó sus elecciones parlamentarias y formó su nuevo gobierno.

De igual manera, detalló que se trata de la segunda visita de To Lam a Singapur en dos años, luego de su viaje en marzo de 2025 que formalizó el establecimiento de la Asociación Estratégica Integral, lo cual demuestra la estrecha entre sus líderes, la importancia estratégica mutua y el fuerte desarrollo de las relaciones bilaterales desde la elevación de sus nexos.

Al navegar por un panorama global marcado por tensiones geopolíticas y económicas, el embajador aseveró que Singapur y Vietnam operan como socios naturales para encarar los desafíos comunes y elevar la resiliencia ante choques externos..

En el plano económico, pilar fundamental de la alianza, recordó que Singapur fue el principal inversor extranjero en Vietnam en 2025 al absorber más de una cuarta parte del nuevo capital registrado, un éxito simbolizado por los Parques Industriales Vietnam-Singapur (VSIP), los cuales se expandieron de solo dos a principios de la década de 2000 a 22 complejos en la actualidad.

Para el desarrollo futuro, Rajpal Singh precisó que Singapur prioriza dos agendas clave con Vietnam, comenzando por el espacio digital a través del aprovechamiento de la economía informática, un tema que centrará la celebración de un Foro Especial de Conexión Tecnológica (Tech Connect Forum) durante la visita para rubricar nuevos proyectos entre empresas de ambos lados.

La segunda prioridad radica en la esfera verde y de sostenibilidad, donde se prevé desplegar a finales de este año los primeros proyectos derivados del Acuerdo de Implementación sobre Créditos de Carbono firmado el año pasado, sumado a las discusiones en curso para la importación de electricidad desde Vietnam, particularmente proveniente de la energía eólica marina.

En el ámbito político y gubernamental, las dos partes dialogan sobre el diseño de una nueva plataforma de alto nivel para líderes y altos funcionarios enfocada en la gobernanza, la administración pública y la transformación institucional, mientras que en defensa y seguridad se reforzarán las estrategias contra amenazas no convencionales mediante intercambios regulares a nivel de viceministros entre el Ministerio del Interior de Singapur y el Ministerio de Seguridad Pública de Vietnam.

Respecto al entorno de inversión, el embajador encomió las reformas administrativas y las metas de crecimiento de dos dígitos de Vietnam, factores que estimulan la expansión de corporaciones singapurenses establecidas como CapitaLand, Keppel Land, Shopee, Grab y Sembawang Corporation hacia sectores tecnológicos y provincias vietnamitas con alto potencial como Da Nang, Hai Phong, Hung Yen, Bac Ninh y Dong Nai.

El embajador Rajpal Singh ratificó el compromiso de su país con los objetivos de desarrollo vietnamitas mediante el Programa de Cooperación de Singapur (SCP), el cual ha capacitado a más de 22 mil funcionarios vietnamitas y actualmente se actualiza hacia la gobernanza digital y la transformación de la atención médica.

Asimismo, calificó como un hito histórico la participación y la intervención que ofrecerá To Lam en el XXIII Diálogo de Shangri-La, ya que será la primera vez que un secretario general del Partido Comunista de Vietnam pronuncie un discurso de apertura en este foro. Esto demuestra el reconocimiento internacional a los logros de Vietnam durante sus tres décadas de integración en la ASEAN y su disposición a asumir un rol más proactivo en la defensa de la soberanía, el derecho internacional y la resolución pacífica de disputas en la región./.

VNA

Ver más

El viceprimer ministro Ho Quoc Dung, asisite al homenaje póstumo a 18 mártires vietnamitas caídos en Camboya (Foto: VNA)

Efectúan homenaje póstumo a 18 mártires vietnamitas caídos en Camboya

Una solemne ceremonia de conmemoración y entierro de los restos de 18 soldados y expertos voluntarios vietnamitas recuperados en Camboya, en homenaje a su sacrificio por la solidaridad internacional y la defensa de la nación, se celebró hoy en el cementerio de los Mártires de Duc Co, en la provincia de Gia Lai.

Segunda edición del Diálogo de Altos Funcionarios Vietnam-Australia (Foto: VNA)

Segunda edición del Diálogo de Altos Funcionarios Vietnam-Australia

El segundo Diálogo de Altos Funcionarios entre Vietnam y Australia se llevó a cabo en esta capital bajo la copresidencia del viceministro vietnamita de Relaciones Exteriores Nguyen Manh Cuong y la secretaria adjunta del Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia, Michelle Chan, con el fin de evaluar los nexos bilaterales y trazar nuevas líneas de cooperación estratégica.

Lla viceprimera ministra vietnamita, Pham Thi Thanh Tra, recibe a una delegación de la Universidad Tecnológica de Texas, encabezada por Stephen Maxner, director del Centro Vietnam y Archivo Sam Johnson (VNCA). (Foto: VNA)

Vietnam busca ampliar la cooperación con Estados Unidos en la búsqueda de restos de mártires de guerra

Vietnam espera una colaboración más estrecha y eficaz por parte del Centro Sam Johnson de la Universidad Tecnológica de Texas (Estados Unidos) y de su socio, la Iniciativa para la Búsqueda de Vietnamitas Desaparecidos en la Guerra (VWAI), en las labores de búsqueda y recuperación de los restos de los mártires de guerra, para que puedan finalmente descansar en su tierra natal, junto a sus familias y compañeros de armas.

El canciller vietnamita, Le Hoai Trung, recibe al secretario de Estado del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, Geza Andreas von Geyr. Foto: VNA

Vietnam y Alemania consolidan confianza política y amplían nexos bilaterales

Vietnam y Alemania deben adoptar enfoques innovadores de cooperación y aprovechar mejor sus fortalezas complementarias en comercio, inversión, defensa y seguridad, ciencia y tecnología, educación y desarrollo de la fuerza laboral, en el marco del fortalecimiento de su Asociación Estratégica, enfatizó el canciller vietnamita, Le Hoai Trung.

El devastador terremoto que recientemente causó numerosas pérdidas humanas y graves daños materiales en el sur de Filipinas. (Foto: Xinhua/VNA)

Vietnam expresa condolencias a Filipinas por el devastador terremoto en el sur del país

El secretario general del Partido Comunista de Vietnam y presidente del Estado, To Lam, y el primer ministro Le Minh Hung, enviaron hoy un mensaje de condolencias al presidente de Filipinas, Ferdinand Romualdez Marcos, tras el devastador terremoto que recientemente causó numerosas pérdidas humanas y graves daños materiales en el sur de ese país.

El primer ministro vietnamita, Le Minh Hung (Foto: VNA)

Premier: Hanoi debe contribuir más al objetivo de crecimiento nacional

El primer ministro vietnamita, Le Minh Hung, presidió hoy una reunión de trabajo con el Buró Ejecutivo del Comité del Partido de Hanoi para analizar la situación socioeconómica de la capital, el objetivo de alcanzar un crecimiento de dos dígitos, el desembolso de la inversión pública, la puesta en marcha del modelo de gobierno local de dos niveles, la implementación de la Resolución 57-NQ/TW y la solución de los obstáculos que afectan a proyectos pendientes en la ciudad.